24 diciembre 2010

Extraña víspera de Navidad

¿y por qué no? Si con la matraca esta de la crisis (los culpables se encuentran aún en paradero desconocido) se racanea con el ornato urbano navideño de pueblos y ciudades, desfilan cabalgatas cutres, ni se ve por las calles el clima o ambiente propicio…¿por qué razón no iba yo a poder colgar una foto de amapolas sobre un cielo tormentoso? No, no es una alusión de lo que se avecina…Trato de adornar el blog e ignorar estos días.


17 diciembre 2010

Recorrido sin fin

Para que pueda surgir lo posible. Es necesario intentar una y otra vez lo imposible.

Hermann Hesse

13 diciembre 2010

10 noviembre 2010

02 noviembre 2010

Nunca estuviste tan lejos


Ya nada puede ser, sólo la tristeza, que trato de disimular. Dónde se esconde la esperanza, por qué rechaza mi trato. Espanto a los sueños muertos, demasiado dolor para ahuyentar. No necesito un cirujano cardiovascular, sino una costurera de corazones y tiempo eterno para que se recompongan los sentimientos.

10 septiembre 2010

El escondite del sol


Hay parajes que son un chute de vida, el alivio para cauterizar el ánimo de flojera y respirar nuevas ráfagas de aire purificador. En esos lugares he visto despertar y dormirse al sol.

09 septiembre 2010

28 agosto 2010

Abandono los sueños


La hiedra se abrazaba al muro de piedra de la casa. Por el alfeizar de la ventana penetraban los destellos de las luciérnagas, desparramándose una luz trémula por el desván donde se entreveía la silueta de una mujer rutilante.
Los dos callábamos. Su cara borrosa. Había un agradable olor a alcanfor en la buhardilla, ella extendió su mano y, cuando comenzó a desnudarse dejó al descubierto su alma. ¿Quién era aquella desconocida? Probablemente, el recuerdo de un sueño escondido saliendo del baúl donde guardaba los cuentos.
Volvió a amanecer nevando. Me restregué las legañas, y subí trastabillándome hasta el desván siguiendo el rastro del aroma a naftalina, la puerta estaba entornada, debajo del solivo el baúl apolillado, y dentro, un vestido de seda blanco con la estela de lo incierto.

27 agosto 2010

Rascar por dentro


Si puedes ver lo que ocultan tus ojos, conocerás la verdad, si tan sólo miras la realidad, te enredaras con la duda de la certeza. Más allá de lo aparente encontraras el horizonte auténtico. Está esperando, ausculta otro cielo.

Mirar profundo llegar a tiempo



Encerrada en la nostalgia, con la añoranza atorada en la garganta, barrunto que secuestraban su vida, así que cosiéndose el corazón con el hilo frágil del recuerdo, bordó costuras contra el desaliento.

24 agosto 2010

Siempre Sarah



SARAH BRIGTHMAN- Shall Be Done

La cita




La luna de celestina, su mirada vacía, las manos inquietas, el corazón desbocado, un infinito espacio de soledad y silencio, alguien a quien esperar y, el tiempo petrificado, como si se hubiera aliado con la eternidad.


23 agosto 2010

Apartarse


Decidí retirarme durante un tiempo de un mundo apestoso, sin valores, que supura venenos almidonados de modernidad. La indecencia transformada en virtud, el dinero en una nueva forma de esclavitud, el fanatismo en normalidad deportiva o religiosa y el odio removiendo las vísceras de la gente. La golferia ensalzada como estilo de vida.
¡Acojonante!
¿Las putas estan todas ahora en la tele porque los prostíbulos, se han transformado en centros de ocio?
Vale cualquier medio para conseguir audiencia.
Yo me apeo en la próxima ¿y usted?

22 agosto 2010

Si no te miro, es mejor


Surgió de un día para otro, como quien atrapa un reflejo repentino, hasta que el fragor de la rutina la diluyó.
Se escondía entre sus indecisiones.
Cuando la conocí me pareció descubrir en ella una sensibilidad inusual que, más tarde se convertiría en el encubrimiento de su esterilidad afectiva.
A ratos la imagino de paso, regresando del universo en el que habita, pero la realidad zarandea los sueños y vuelve a llevársela como la espuma de las olas varada en la playa.

Arritmia emocional


Corazones ignorados, sometidos a la mordedura del rechazo emocional, palpitan a ritmo de subsistencia buscando el olvido del desamor. Se desmorona el columpio de sentimientos, balanceándose, cambiando y dejando una profunda ausencia en el lugar donde se extraviaron. Asoman desde adentro para aparecer mecidos por el deseo de ternura, y aspiran a no ser devorados por la carcoma de la desilusión.

13 agosto 2010

Pensando en Isaba


Líquenes tatuados sobre el abedul, el agua gorgoteando entre las calizas rompe el arrullo del silencio, una lluvia de hojas doradas forma remansos de tranquilidad, mientras en la orilla el musgo arropa la aridez de las piedras. El otoño nos cubrirá de nostalgia y el viento se llevará los apegos. Durante el instante de bruma, los corazones solitarios sucumbirán ante la belleza de las esquivas lamias.

Estado civil: soledad


No es fácil conciliar los sentimientos. Ella aún rapta mi felicidad. El olvido necesita distancia y tiempo. Ahora soy un combatiente del recuerdo.

12 agosto 2010

Corazón aturdido


Sentía una extraña falta de libertad, una rara atadura, una añoranza compulsiva en el que ella siempre aparecía en breves pensamientos. Tenía un presentimiento. Yo no estaba entre sus sueños, así que recogí los míos sin esperar ninguna oportunidad y desaparecí de su vida.

11 agosto 2010

Y sin embargo caminamos


Los hijos que no tuve
el futuro detenido
la niñez vivida
el amor inocente
la amistad perdida
los sueños verdaderos
la ilusión destruida
la oscuridad resplandeciente
la felicidad congelada
los ojos brillantes
realidad no fingida.
Un pedazo de la vida.

10 agosto 2010

Querer


Llegará el día en el que te conoceré, y mientras espero a ese momento, te soñaré.

09 agosto 2010

Recuerdos de infancia


El camino negro estaba hecho con las escorias de la fundición Apellániz. Cada tarde de domingo lo recorríamos hasta la casa de Bildotsa, donde nos daban de merendar rebanadas de pan untadas en azúcar y mantequilla.
En la linde del arroyo junto al aliso, el caserío de la sidra, de su lagar provenía un intenso aroma a manzanas hacinadas que inundaba los alrededores del molino.
Me acuerdo que los prados de Bildotsa no eran verdes, estaban cubiertos de un amarillo deslumbrante por las flores del diente de león.
Llegado el invierno, en su gambara se entremezclaban el olor a musgo y manzanillas, con nuestras correrías infantiles.
Bildotsa, ahora es un lugar invisible, hoy sólo existe en nuestra memoria cuando hurgamos en los recuerdos de otro tiempo.

02 agosto 2010

Sinfonía desafinada


Difícil romper la barrera de las intenciones. El alejamiento resulta incomprensible, así que regreso de donde no fui, y ese volver desde donde nunca estuve lo hago por compromisos, responsabilidades, lazos, miedos…..si la realidad de nuestras vidas fuera menos áspera, aún sonando desafinada, tal vez alguien quisiera escucharla.

01 julio 2010

Reivindicando el pesimismo


Los pesimistas emprenderán la tarea de cambiar el mundo, porque para los optimistas todo está bien.


(José Saramago)

29 junio 2010

Del revés



Miles de niños viven en extrema pobreza, mientras otros miles de niños pijos, se gastan una pasta en comprarse trapos que combinen con sus caros pantalones rotos de marca.
¿Gesto solidario?
No lo creo. Hoy todo pierde sentido.
Una parte del mundo se pone patas arriba. ¿A quien le importa?

02 junio 2010

Historias del Lurraldebus...




O de los chóferes del Garayar (línea G2). Estoy seguro que estos tipos antes de llevar autobuses fueron arrieros.
Me estoy planteando seriamente dejar de utilizar el transporte público por muy insolidario que parezca y aunque sea hostigado por ciudadano contaminador.
Estoy harto. Todas las mañanas llego traqueteado al trabajo. Hay días que incluso magullado-y no debido al roce con el paisanaje- sino a las hostias recibidas contra el entramado de tubos colocados estratégicamente en el autobús, por mucho que me trinque cual lapa a la barra.
Todo un hallazgo. Es como si de repente el conductor descubriera el lugar donde se escondían los frenos, y su pierna de palo insensible azuza el pedal hasta extenuarse, mientras somos zarandeados igual que peleles por cada rincón del bús. Si te subes al G2 el precio del viaje incluye acelerones y frenazos para desayunar-¿o tal vez para despertar?-.Fin de trayecto.

Una de dentistas


CEPILLOS DE DIENTES DE COLORES

27 mayo 2010

Radiografía


En ocasiones lo transparente se revela con una opacidad incongruente, difícil de entender. Empeña tu imaginación.

03 mayo 2010

Flota la vida


En sus ojos pestañeaba la esperanza a pesar de que yacía inerte, mecida por corrientes sinuosas de agua que la sumergirían hasta la sima de coral, donde se reencarnaría en sirena.

30 abril 2010

Más allá del amor


Casi todos los amores están compuestos por una pizca de locura y otra de insensatez.

26 abril 2010

Desde la tierra


Brecha abierta en el crepúsculo por donde se fuga la imaginación.

El soliloquio de Marta


El sol azotando el pescuezo
vahídos por el tufo penetrante del agua podrida
retazos de naturaleza escondida dándose a conocer
incertidumbre atosigante resuelta durante el anochecer
vuelos misteriosos
verdades vacilantes
mentiras de papel
secretos bondadosos custodiando la honradez.
Sueños derrotados
pájaros de colores posados sobre el tallo espinoso del zarzal vigilan la vida que no pudo tener.

25 abril 2010

Fusilar la memoria


Humillados, paseados por plazas y calles, fusilados, enterrados en lugares invisibles, bajo nichos de cal viva. Familias heridas hasta la eternidad en busca del recuerdo infinito y ahora, empujadas a la pérdida de la memoria. Balazos pegados a la historia. Herederos ideológicos de la represión defendiendo el olvido. Urge exhumar el espíritu de los inocentes, desenterrar la memoria y emprender el vía crucis de la reconciliación. Es vital recuperar la verdad, romper el vacío, escapar del enquistamiento, tanto como, mantener las huellas del horror y reservar un rincón de nuestros corazones para velar y llorar a los muertos.
MEMORIA
DIGNIDAD
JUSTICIA

24 abril 2010

Adornando el blog


Tanto supurar romanticismo afecta, así que me he decantado por un post de intención estética. Sin pretensiones.

19 abril 2010

Terminó


Mientras las flores de la magnolia caen llorando al suelo
mi alma se encuentra ausente
esperándote en un nuevo reencuentro.

17 abril 2010

Escarpar por un sueño


Aunque no comprenda la fragilidad de los sueños que arrastran la ilusión hasta llevarla al ocaso, seguiré creyendo en ellos.

Nunca imaginé que descubriría sitios cerca de lo inexistente, que iban a cambiar mi vida .

14 abril 2010

A los caídos por un noble ideal


El vivía humildemente del campo, de cultivar maíz, centeno, criar vacas y desear que su diminuto mundo, el que le rodeaba, fuera mejor, más justo.
En una tarde agotadora de esas de labranza, se acercaron a la aldea para llevárselo preso. Las lágrimas de sus cinco hij@s pequeños no enturbiaron sus pensamientos, el sólo pretendía una vida mejor para ell@s. No lograron matar su libertad, ni aniquilar su memoria. Donde quiera que se encuentre mi abuelo estará combatiendo la injusticia, y hoy en el día de su onomástica gritamos unidos hasta reventar ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!

13 abril 2010

Acróbatas en el cielo


Como en cada estación primaveral los vencejos aparecen para custodiar nuestros cielos, y acompañar brevemente el viaje de alguna que otra nube errante con vocación de aguacero. Estas avecillas visten de frac para el cortejo, tienen conocimientos de arquitectura y alfarería que aplican en la construcción de nidos de barro donde mecer el futuro de la prole. Sus vuelos zigzagueantes inquietan a los demás moradores del cielo.

08 abril 2010

A ratos te olvido


He notado en demasiadas ocasiones como el desaliento acechaba a mi corazón, y cuando parecía destrozado, una voz desconocida le insuflaba razones, masaje cardíaco, caricias de amor, vuelta a suspirar.

03 abril 2010

La desnudez de Margarita


El strip-tease de la corola de una margarita no me parece que constituya un acto impúdico, al contrario, más obsceno resulta depositar los sentimientos en una decapitación vegetal, el devaneo de las emociones que se produce al acompañar cada desmembramiento de sus pétalos, hasta obtener un “me quiere” virtual.
No creo que se forjen así las historias de amor imperecedero, ni tan siquiera que el amor se inicie de ese modo, aunque durante el enamoramiento nos convirtamos en el paradigma de la idiotez y ahí encontrémos la disculpa.

01 abril 2010

Rima por casualidad


Aunque han sido objeto de odas románticas, las rosas ya no tienen fragancia, ni tampoco sirven para enamorar. Regalarlas se ve como una cursilada que yo no deseo evitar.

...y levantó el vuelo


Somos muchos los que perdemos la mitad de la vida en desear cosas que podríamos alcanzar, sino perdiéramos la mitad del tiempo en desearlas.


(Wodleot)

31 marzo 2010

Bordadora de sueños


Estaba acurrucada con los brazos apoyados sobre el regazo de la falda, esperando una llegada que nunca se produciría. Así pasaba las tardes de otoño hasta que el sol era engullido por el horizonte, entonces, se retiraba apesadumbrada a recostarse en el camastro del sanatorio. Ella jamás se preguntó qué hacía en aquel lugar tan lúgubre, donde la umbría impregnaba cualquier acto del comportamiento humano.
Mañana cuando se cobije debajo de la sombra trémula del abedul, volverán a visitarla sus recuerdos, todos aquellos que hoy dan sentido a su vida e impiden que tenga un futuro.

30 marzo 2010

Espejismo


El amor se congeló en las pupilas de sus ojos y las lágrimas fluyeron como si se tratara de carámbanos derretidos. Ese instante, marcaría toda su vida.

25 marzo 2010

En la luminosidad de la sombra


Inicia el olvido de cualquier gesto de ternura y sale al encuentro de sí misma. Su rostro curtido por el desengaño, en sus manos la inocencia, y en sus resbaladizos ojos el reflejo de un corazón aturdido en la melancolía.
Ella se aparta porque así lo quiere.

23 marzo 2010

Quiebra la mirada


No se buscan aunque por azar se encuentran, son las miradas rotas, perdidas, frágiles como el ámbar, que se entrecruzan y esquivan. Volver a encontrarse y en la sinceridad del silencio sentir el abandono de la mirada, igual que el sueño derrota a los ojos, esos tus ojos que evitan mirarme.

18 marzo 2010

Visitas a Irene

Atrochando por carballeiras y campos de labranza, camina apresurado, levantando sin notarlo, el vuelo de las alondras que trillan el centeno. Va a llegar por primera vez tarde a la casa de Outeiro. Unas cuantas onzas de chocolate envueltas en papel de estraza, dan brincos dentro de los bolsillos de su trenca. Pedazos de chocolate fiado en la tienda de O Chao. Después de vadear el regato que baja crecido, cruza por el destartalado puente de troncos hasta llegar a la revuelta que conduce a Outeiro. Desde allí ya se divisan las bocanadas de humo que escupe la chimenea de la casona. Es el momento de acicalarse, se restriega el sudor de la frente y sin dejar de andar, con las manos humedecidas por los restos de sudor va atusándose el pelo. Como todos los domingos que acude a Outeiro, el can sale a ladrarle junto a la cancela, y Pilar la hermana de Irene se encarga de reprenderlo.
Demasiado tarde, con las prisas olvidó acercarse al prado de Pirucho a recoger ramilletes de milamores silvestres. Creerán que alberga dudas, que es una persona de sentimientos vacilosos. Echa la mano al bolsillo y piensa que ofrecer trozos de chocolate es poco romántico, parecerá un tosco aldeano. Alrededor de la lumbre, en tertulia, sorben tazas de un brebaje hecho con agua y achicoria, el café de los pobres. Allí está Irene con sus mejillas sonrosadas por los sofocos de la timidez. Y el al otro lado de la mesa, dolido por un despiste, hoy no podrá escuchar su aniñada voz en escueto agradecimiento por las milamores.

17 marzo 2010

Y cruzo los dedos

No siempre enderezar un deseo torcido depende de ti. Hay amores que simplemente no resultan. Lo deseable es no convertir el resquemor en un templo de adoración. Tomarse algo de tiempo, el que necesites. Y cuando todo esté bien. Regresar.



19 febrero 2010

Artista de la tortura


Siento escalofríos cuando aún recuerdo a aquellos viejos profesores acaudillando el régimen dictatorial, con su gran lema “la letra a hostias entra”. Creía que las cosas hoy en algunos aspectos habían cambiado. Oigo decir que es necesario retorcer un mimbre para transformarlo en bailarina. Seré muy claro. Yo sólo veo a una bestia ejerciendo una repudiable forma de tortura. Si tú piensas que el aprendizaje se adquiere mediante el sufrimiento y la tortura, me lo cuentas.

06 febrero 2010

Decido olvidar


Me basta el apretón de sus manos para saber que nunca volverá, que ya sólo podré pensar en ella. Y cuando regrese de los sueños que adormecen la desesperanza, me perderé en la melancolía que va arrugando la mirada del corazón. Para entonces habré olvidado nostalgias, desaparecerán las magulladuras del recuerdo, y durante esa espera buscaré el aliento en todo aquello que pudo ser pero no fue.

03 febrero 2010

Lo obsceno de la memez política


La ignorancia como exponente de la vanidad conduce a que algunos tontos se crean inteligentes para gobernar el destino de parte de cualquier entramado cultural, que otros algo menos bobos han depositado entre sus manos. A unos pocos tontos de baba, les ciega el ego, son incapaces de sospechar que solamente los sostienen ahí, por conveniencias que tienen que ver con la prostitución política.